Todas las colecciones
Negocio
Área de clientes
Área de clientes - Crear una galería de descarga digital
Área de clientes - Crear una galería de descarga digital
Laura Llorente París avatar
Escrito por Laura Llorente París
Actualizado hace más de una semana

Si realizas reportajes fotográficos donde das la opción de que varias personas puedan descargarse las imágenes, tener la posibilidad de poder crearte en tu sitio web una galería de descarga digital te facilitará mucho tu trabajo.

Si por ejemplo eres:

- Fotógrafo de bodas y ofreces a los novios la posibilidad de que sus invitados puedan descargar algunas de las fotografías de la boda.

- Fotógrafo deportivo y acuerdas con los organizadores de la carrera que los participantes puedan entrar a tu área privada y descargarse las fotografías que más les interesen.

- O, por ejemplo, fotógrafo corporativo y has cubierto un certamen multitudinario en el que los directivos quieren dar acceso al material fotográfico a todos los asistentes.

En todos estos casos y muchos otros más, las galerías de descarga digital te servirán de gran ayuda a la hora de ofrecer un servicio más profesional y personalizado a tus clientes.

En este artículo te vamos a explicar cómo puedes crear una galería de descarga digital si estás disfrutando de un plan Negocio.

Consideración previa en las galerías de descarga digital

Si lo que quieres es que tras el pago de tus servicios, tus clientes puedan descargar (ya de manera gratuita) las fotografías de una sesión. A la hora de crear una galería de descarga digital gratuita, tiene que estar activado únicamente el modo Descarga.

A continuación, vamos a ver cómo puedes crear tus galerías de descarga digital.

Crea una galería de descarga

Lo primero que tienes que hacer es situarte en la siguiente dirección:

Panel de gestión / barra lateral / Tienda y Área Clientes / Galerías.

Para crear una galería de descarga digital, pulsa sobre el botón de + Nueva situado en la parte superior izquierda de la pantalla.

En la siguiente pantalla te van a aparecer 3 opciones de galerías:

- Venta pública: para vender fotografías y vídeos . Visible para todo el público.

- Galería pública: para ver, seleccionar y/o descargar tus imágenes y vídeos. Visible para todo el público.

- Galería privada: para ver, seleccionar y/o descargar tus fotografías y vídeos. Visible para las personas que tú escojas.

Para el caso de la creación de una galería de descarga digital (previo pago), la opción más recomendada será la galería privada.

Una vez que hayas seleccionado la opción de galería privada, el resto de campos que te aparecerán serán.

- Nombre: nombre de la galería, por ejemplo: Boda de Marta y Carlos.

- Superior: aquí es donde vas a poder elegir la situación de esta nueva galería en tu menú principal. Por ejemplo: Área de clientes.

- Tipo: fotografías o vídeos. Por ejemplo: Fotografías.

- Modo: en esta sección es donde vas a poder darle la funcionalidad a la nueva galería, en nuestro caso, seleccionaremos Descarga.

- Permisos: al tratarse de una galería privada, aquí es donde vas a poder determinar qué clientes van a poder tener acceso. Por ejemplo, los invitados de la boda de Marta y Carlos. En nuestro caso: Marta.

Si quieres añadir una serie de etiquetas distintivas, por ejemplo: Bodas 2022, este será el lugar donde lo podrás hacer.

Y si tienes tu sitio web en varios idiomas, recuerda rellenar el campo de Nombre en las diferentes pestañas de cada idioma.

Cuando tengas toda la información completada, pulsa en el botón de > SUBIR FOTOGRAFÍAS. En ese momento te llevará a otra pantalla donde vas a poder añadir las imágenes de esta nueva galería de descarga y decidir si quieres que se suban con o sin marcas de agua.

Una vez que ya hayas subido todas las fotografías de esta nueva galería, tan solo te quedará pulsar en el botón de Publicar nueva galería.

Cuando haya finalizado este proceso, automáticamente te llevará de nuevo a la página general de Galerías del apartado de Tienda y Área Clientes, donde, por defecto, aparecerá en primera posición la galería de descarga que acabamos de crear.

Edición de una galería de descarga

Si quieres modificar o consultar toda la información de esta nueva galería de descarga, puedes pulsar sobre el icono del lápiz o sobre el propio nombre de la galería.

En la siguiente pantalla que te va a aparecer es donde vas a poder realizar una serie de acciones en las diferentes pestañas:

- Imágenes.

- General.

- Descarga.

- Permisos.

- Desactivar.

- Portada de galería.

- Texto.

- Marcas de agua.

- SEO.

- Ajustes.

Vamos a ver cada una de estas opciones rápidamente.

Imágenes

Aquí es donde vas a poder editar cada una de las fotografías, cambiar su posición y subir más si fuera necesario.

Si te fijas, pasando el ratón por cada una de las imágenes, te van a aparecer una serie de opciones para la edición de cada fotografía.

General

En esta pantalla, vas a encontrar algunas de las opciones que elegiste a la hora de crear la galería y algunas otras más.

Además, si, por ejemplo, activas el modo Descarga, te aparecerá una pestaña nueva con el mismo nombre.

Descarga

En este apartado de Descarga es donde vas a poder escoger los tamaños de descarga (en píxeles) que quieras ofrecer a tus clientes en esta galería en cuestión.

  • XS: 436 x 291 px la más pequeña de todas.

  • S: 727 x 485 px.

  • M: 1258 x 839 px.

  • L: 2125 x 1417 px.

  • XL: 3868 x 2579 px.

  • XXL: 8660 x 5773 px.

  • Original: Imagen con el tamaño original de la galería.

Límite de descargas: también puedes configurar el número de veces que un cliente descarga las fotografías de una galería. Si dejas este parámetro en cero, el número de descargas será ilimitado.

Aquí también vas a poder activar la opción de mostrar botón para que tus clientes puedan descargar todas las imágenes con un solo click. Ten en cuenta que si activas esta opción y pones un límite de descargas, el botón no le aparecerá a tus clientes.

Este botón también lo vas a poder activar de manera genérica para todas tus galerías de descarga en:

Panel de gestión / barra lateral / Tienda y Área de clientes / Ajustes / Descarga / General.

Permisos

Al igual que la pestaña anterior, en esta otra vas a poder revisar y modificar la opción de permisos que seleccionaste en el momento de su creación. Y poder añadir o quitar clientes que tengan acceso a la galería.

Desactivar

Para este tipo de galerías temporales, en las que darás acceso durante un tiempo determinado a tus clientes, esta casilla de Desactivar te será de gran ayuda.

Esta opción es sumamente práctica y puedes dejarla programada en el momento de la creación de la galería. De esta forma, ya no tendrás que estar pendiente de despublicar ciertas galerías que tengas visibles para tus clientes.

Puedes programarla con la opción o no de que les avise de la fecha y hora* hasta la que estará disponible la información de esta galería.

* Para poder ajustar el formato de fecha y hora según las costumbres del país donde residas, puedes acceder al apartado de Ajustes / Regional y seleccionar la opción que más te interese.

En el siguiente artículo te explicamos cómo modificar esta opción de fecha y hora.

Portada de galería

Para que el acceso a esta galería de descarga digital sea más vistoso y llamativo, puedes incluir en esta parte una imagen de portada para esta galería en esta nueva pantalla.

Texto

Habrá ocasiones en las que te crees galerías que necesiten una breve presentación o explicación. En esta pantalla además de poder escribir el texto personalizado para cada una de tus galerías, también vas a poder utilizar una serie de plantillas predeterminadas.

Marcas de agua

Si en el momento de la creación de la galería escogiste que las fotografías se subieran con marcas de agua (o al revés) y ahora has cambiado de opinión, en esta pestaña lo vas a poder modificar.

SEO

Si quieres mejorar el posicionamiento de tus galerías, en este apartado vas a poder añadir: las palabras clave, el meta título y la meta descripción.

Ajustes

Para configurar una serie de ajustes de visualización para las miniaturas y las fotografías de la galería, te tienes que dirigir a esta última pantalla.

Ajustes de una galería de descarga

A la hora de ajustar aún más las opciones de descarga de tu galerías de descarga digital, puedes dirigirte a la siguiente dirección:

Panel de gestión / barra lateral / Tienda y Área Clientes / Ajustes / Descarga.

Aquí vas a encontrar 3 pestañas en las que podrás configurar diferentes acciones:

- General.

- Formulario.

- Textos.

Vamos a ver cada una de ellas.

General

En esta pantalla es donde vas a poder configurar una serie de parámetros sobre las descargas de esta nueva galería, como por ejemplo:

- Si quieres recibir o no un correo electrónico cuando los usuarios se descarguen las imágenes.

- A partir de qué número de fotografías quieres que se envíe un archivo ZIP de descarga.

- Tamaños disponibles de las descargas.

Formulario

A la hora de descargarse una fotografía de este tipo de galerías, puedes solicitar a los usuarios una serie de información a través de un formulario. En este apartado vas a poder definir qué tipo de información vas a pedir y en qué tipo de galerías.

Textos

En esta última pestaña es donde vas a poder configurar una serie de textos que se mostrarán:

- Acompañando al enlace de descarga.

- Tras descargar las fotografías.

Visualización de una galería de descarga

Tus clientes o, por ejemplo, los invitados de la boda de tus clientes, cuando entren en tu apartado de Área de clientes, verán la galería de descarga de la siguiente manera.

Al entrar en ella y situar el ratón sobre la primera imagen, les aparecerá directamente un icono de descarga y de compartir.

Al situar el ratón sobre el icono de descarga, si el fotógrafo ha activado varios formatos de descarga, te aparecerá un popup para que puedas elegir el tamaño de descarga que desees.

Una vez seleccionado se descargará el archivo de manera automática*.

* En otro tipo de galerías de descarga digital de tipo públicas, en la primera descarga le aparecerá a los clientes un formulario para solicitarles los datos de contacto.

Descarga de todas las fotografías a la vez

En la parte superior derecha de tu área de cliente, vas a ver que aparece una sección para descargar todas las fotografías de una sola vez. Este botón será muy útil para galerías con un gran volumen de imágenes.

Otros artículos de interés

¿Ha quedado contestada tu pregunta?