Área de clientes - Clientes
Laura Llorente París avatar
Escrito por Laura Llorente París
Actualizado hace más de una semana

En tu Panel de gestión tienes un apartado, dentro de tu área de negocio (Tienda y Área Clientes) donde vas a poder agregar y modificar toda la información de cada uno de tus clientes.

Para añadir a un cliente nuevo o modificar la información de alguno ya existente, tan solo te tienes que dirigirte a:

Panel de gestión / barra lateral / Tienda y Área Clientes / Clientes.

Como te comentábamos, en este apartado es donde vas a poder:

- Añadir o eliminar clientes.

- Modificar sus datos.

- Consultar sus pedidos.

- Enviarles un correo electrónico o WhatsApp.

- Conocer los últimos accesos.

¿Cómo puedo crear un nuevo cliente?

Es tan sencillo como pulsar el botón “+ Nuevo” y rellenar todos los campos de la pantalla que te va a aparecer a continuación.

Justo en esta ventana es donde le vas a poder asignar un usuario* y contraseña específica de cada cliente para que pueda acceder a su zona privada.

* A la hora de definir los usuarios de tus clientes, como recomendación, no te quedes solo con el nombre, puesto que, con total seguridad, más adelante te coincidirá con otros clientes.

Aquí te dejamos varios ejemplos que puedes utilizar de modelo para los usuarios:

- Nombre y apellidos: AnaGarcia

- Nombre y Fecha de las fotos: ana20190523

- Nombre y número de teléfono: ana645337711

- Correo electrónico: anagarcia@example.com

- Año, nombre y apellidos: 2021AnaGarcia

En cuanto a la contraseña que va a generar el sistema para cada cliente, ellos mismos la van a poder modificar con sus datos de acceso (email y contraseña).

Clientes múltiples

En este apartado vas a tener la opción de crear clientes múltiples. Tan solo tienes que seleccionar la primera casilla.

Esta opción es muy útil para el caso en el que quieras que, con un mismo usuario se realicen pedidos de varias personas para un mismo álbum, por ejemplo:

- Los invitados de una boda.

- Los papás de un colegio.

- Los participantes de una carrera.

En la casilla de email, es donde vas a poder indicar el correo electrónico de tu cliente.

El resto de campos no son obligatorios rellenarlos pero sí que es recomendable hacerlo.

Exportar la lista completa de tus clientes

En la pantalla de clientes, donde te aparece todo el listado de tus clientes, si te diriges a la parte superior, vas a ver un botón con una herramienta en el que pone “Acciones”. Pulsa en el desplegable y selecciona la opción de “Lista de clientes”.

Una vez que pulses, toda la información de tus clientes se copiará en un documento de Excel que vas a poder guardar y editar a tu gusto.

A continuación, te vamos a dejar un artículo más detallado sobre esta función.

Editar la información de un cliente

Para consultar o modificar parte de los datos de un cliente, sitúate en el cliente que quieres modificar y pulsa sobre el lápiz o sobre el propio nombre. A continuación, te va a aparecer una nueva ventana con todos sus datos.

Aquí tan solo vas a tener que modificar la información que consideres necesaria y pulsar el botón de guardar.

Además de poder cambiar los datos de tu cliente (nombre, teléfono y dirección), añadir etiquetas y definir la forma de envío. En esta pantalla también vas a poder especificar un método de pago en concreto para este cliente en cuestión o si quieres darles más opciones, fijar un método en concreto por defecto.

Eliminar a un cliente

Borrar un cliente de tu lista es muy sencillo, únicamente tienes que pulsar en el icono de la papelera y te aparecerá una ventana donde se te preguntará si realmente lo quieres borrar antes de realizar la acción. De esta forma, evitarás borrar contactos por error.

Si intentas borrar un cliente con pedidos asociados, te aparecerá un mensaje de aviso en color rojo y no podrás realizar dicha operación.

Consulta los pedidos de un cliente

Dentro de cada cliente, en la parte superior de la pantalla vas a encontrar el botón de “Pedidos”.

En el listado general de tus clientes, junto al nombre de cada uno, también te va a aparecer el icono de un carrito de compra desde el cual también vas a poder acceder a todos sus pedidos.

Por cualquiera de las 2 vías, vas a llegar a una nueva pantalla donde se te aparecerá un listado con todos los pedidos para consultarlos y gestionarlos pulsando sobre el N.º de pedido.

Envía un correo electrónico a un cliente

Junto al nombre de tus clientes, también va a aparecer el símbolo de un correo electrónico. Si pulsas sobre él, se te va a mostrar una nueva pantalla desde la cual vas a poder redactar y enviar un email (sin tener que salir de tu Panel de gestión).

En esta nueva pantalla vas a poder escribir un mensaje desde cero o utilizar cualquiera de las plantillas predeterminadas que tienes a tu disposición.

Con las funciones de Insertar o Sustituir, también vas a poder:

- Insertar: pegar varias plantillas a la vez en un mismo email, por ejemplo, para avisar de varios asuntos a un cliente en un mismo correo electrónico.

- Sustituir: pegar únicamente la plantilla seleccionada. Se borrará el resto de información.

Envía un WhatsApp a un cliente

En la ficha de cada cliente, si rellenas el campo del teléfono y del país y contratas el servicio extra de WhatsApp Business, además de poder chatear a través de tu sitio web con tus visitas, también vas a poderles enviar cualquier tipo de mensaje o información de sus pedidos a través de una serie de plantillas ya predeterminadas a través de la aplicación de WhatsApp desde el propio panel.

Recuerda darle al botón azul de guardar (situado en la parte superior izquierda de la pantalla) antes de salir de esta página.

Si vuelves a la pantalla general de Clientes verás que te aparecerán junto a la casilla de Teléfono 2 iconos de WhatsApp. Uno en color azul y otro en verde.

Si pulsas sobre el icono azul de WhatsApp te va a aparecer una nueva ventana donde vas a poder enviar cualquiera de las plantillas predeterminadas.

Y si pulsas sobre el icono verde de WhatsApp, te aparecerá directamente el chat de WhatsApp web para entablar una conversación con tu cliente.

Accede a las galerías de tus clientes

Para que tengas toda la información de cada cliente mucho más a mano, en esta pantalla general de Clientes, vas a poder acceder directamente a las galerías de cada cliente si pinchas en el icono de la flecha que apunta hacia la derecha (junto al nombre de tu cliente).

Otra forma de acceder a las galerías de tus clientes de manera rápida es en la pantalla de la ficha de tu cliente. Aquí vas a encontrar un botón con el nombre de Galerías, que si lo pulsas, te llevará directamente a todas las galerías de ese cliente en cuestión.

Consulta el histórico de cambios del área privada de un cliente

Si quieres consultar el histórico de cambios de un cliente, lo puedes hacer pinchando sobre el nombre del cliente en cuestión. Cuando estés en la nueva pantalla, sitúate en la parte superior y localiza un símbolo con una flecha girando hacia la izquierda.

En esta nueva ventana va a ser donde aparecerá la información que necesitas con todos los accesos y modificaciones que haya realizado el usuario hasta la fecha.

Añade etiquetas a tus clientes

Junto al nombre de cada cliente, en la página general de Clientes tienes un icono con forma de etiqueta donde, si lo pinchas, vas a poder agregar o eliminar etiquetas a cada uno de tus clientes.

Además, en la parte superior de la pantalla, en el menú desplegable de acciones, vas a poder añadir etiquetas a tus clientes en bloque. De esta forma ahorrarás mucho más tiempo.

Para ello, primero tienes que seleccionar los clientes a los que les quieres poner la misma etiqueta y pulsar en “asignar etiquetas”.

En la siguiente pantalla que te va a aparecer es donde vas a poder agregar la etiqueta en cuestión, que aparecerá en color verde.

En esta pantalla también vas a poder quitar (en rojo) etiquetas de los clientes que hayas seleccionado previamente.

Y si lo que quieres es realizar una búsqueda por etiquetas, en la parte superior de la pantalla de la página principal de Clientes, sitúate en la casilla de Etiquetas.

Si pinchas sobre el buscador, vas a poder realizar una búsqueda a partir de las etiquetas activas. Tan solo tienes que seleccionar una de ellas y directamente te aparecerán las galerías que tengas asignada esa etiqueta en cuestión.

Otros artículos de interés

¿Ha quedado contestada tu pregunta?