Todas las colecciones
General
Menú: Aprende cómo crear y gestionar secciones
Menú: Aprende cómo crear y gestionar secciones
Laura Llorente París avatar
Escrito por Laura Llorente París
Actualizado hace más de una semana

Para que tus visitas puedan acceder a la información de tu sitio web con gran facilidad y se puedan hacer una idea rápida de todo lo que muestras, el menú principal será un elemento fundamental.

En función del tipo de diseño, tu menú principal se visualizará en una posición u otra. En el siguiente artículo de nuestro blog, te presentamos todos los diseños.

Para que tu site sea aún más personalizado, puedes crear un menú para tu apartado de web y otro para tu sección de negocio (tienda y área de clientes) y seleccionar en cada uno de ellos las secciones que más te interesen.

En este artículo de la ayuda te vamos a explicar cómo puedes visualizar las secciones que necesites en el menú tanto de tu página web como en el resto de tu negocio online (área de clientes y tienda online).

Lo primero de todo será tener presente dónde puedes gestionar todas las opciones de menú en tu panel, para ello dirígete a:

Panel de gestión / barra lateral / General* / Menú.

* Recuerda que en el apartado de General vas a encontrar todos los elementos que son comunes a la Web, Tienda online y Área de clientes.

Elementos principales de tu página de Menú

En la página que acabas de visualizar, es donde vas a poder crear, gestionar y consultar todas las secciones de tu página web. Aquí vas a poder crear galerías, páginas de servicios, landings page, subapartados, personalizar la página de contacto y cualquier otra sección que quieras incluir en tu web.

Para gestionar cada una de las páginas, puedes emplear los iconos que se encuentran justo al lado de cada nombre. Si nos fijamos, por ejemplo, en la página de Nosotros verás:

- Cuadrado: es un check que te sirve para seleccionar una sección.

- Lápiz: si pinchas en él o en el nombre de una sección, te llevará a una nueva página donde vas a poder editar el contenido que después se visualizará.

- Papelera: sirve para eliminar secciones de tu menú.

- Icono de prohibido: en algunos elementos verás que en vez de visualizarse una papelera aparece un símbolo de prohibición. Esto te indica que esa sección no se puede borrar porque es un elemento esencial como, por ejemplo: blog, área de clientes, tienda online o contacto. Lo que sí que puedes hacer es dejarlos ocultos o visibles en tu menú principal.

- Doble flecha: con este icono vas a poder reordenar manualmente los diferentes elementos de tu menú.

- Iconos de Web y Negocio: el icono de Web en color verde te indica que esta sección se va a visualizar en tu web. Y el icono de Negocio en color significa que en tu apartado de negocio no se visualizará esta sección. Para cambiar la visualización de una sección, tan solo tienes que pulsar sobre W o N y verás que inmediatamente se cambiará el color del círculo a rojo o verde.

Crea secciones en el menú principal de tu web

Una vez que ya te has familiarizado con todos los elementos de esta página, vamos a proceder a explicarte cómo puedes crear una nueva sección.

Aunque en el menú de tu web y de tu negocio online, puedes crear tantas secciones como consideres necesarias para explicar tu trabajo, es importante que te ajustes tanto al diseño de tu site como al espacio y decidas incluir un número de secciones razonable.

Sección tipo Página

Vamos a suponer que quieres crear una página de servicios donde puedas explicar tus reportajes de retratos que realizas en el estudio y quieres que aparezca tanto en el menú principal de tu web como en el menú que se muestra en tu negocio.

Para crear una nueva sección pulsa en el botón que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla de + Nuevo.

En la siguiente pantalla te van a aparecer una serie de campos que tendrás que rellenar para crear una nueva opción de menú:

- Tipo: aquí puedes escoger qué formato quieres que tenga la nueva entrada al menú (página, galería, noticias, tienda y área de clientes, enlace externo o enlace interno). En nuestro caso vamos a seleccionar, tipo página.

- Superior: si quieres que la nueva página cuelgue del menú principal (como es nuestro caso), selecciona la opción de menú principal.

- Título: en este apartado es donde vas a poder escribir el nombre de la nueva página y será el que aparecerá en el menú principal. (Retratos).

Como hemos dicho que esta sección se va a visualizar tanto en la web como en el apartado de negocio, tendrás que pulsar en los 2 iconos de Web y Negocio que aparecen en rojo para que se cambien a verde y así se visualice esta sección en los 2 menús.

Recuerda pulsar el botón de Guardar que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla.

En ese momento te aparecerá el editor de contenidos donde vas a poder incluir la información necesaria para explicar este servicio de manera muy sencilla.

En este artículo que te dejamos vas a encontrar toda la información para crear cualquier elemento en el editor de contenidos.

Sección tipo Galería

Para crear una opción de menú tipo galería, el procedimiento será prácticamente el mismo.

- Sitúate en: barra lateral / General / Menú y pulsa + Nuevo.

- Tipo: selecciona galería.

- Título: por ejemplo, vamos a nombrar esta nueva galería con el nombre de portfolio.

- Selecciona en qué menú quieres que se visualice (por ejemplo, en Web) y pulsa Guardar.

En el subapartado de Menú, si te sitúas en Porfolio, vas a ver que aparece un icono de una flecha justo al lado del nombre.

Si la pulsas, te aparecerá una nueva pantalla de gestión de tus diferentes galerías.

Aquí te dejamos un artículo donde te explicamos cómo crear galerías.

Sección tipo Noticias

Otra opción de menú que puedes crear es la de Noticias para tener informadas a tus visitas de una serie de acontecimientos más personales como, por ejemplo: premios, workshops o noticias similares.

Para crear una sección de noticias, puedes seguir los mismos pasos que para los casos anteriores.

- Sitúate en: barra lateral / General / Menú y pulsa + Nuevo.

- Tipo: selecciona noticias.

- Título: Noticias.

- Selecciona en qué menú quieres que se visualice (por ejemplo, en Web) y pulsa Guardar.

Sección tipo Tienda y Área de clientes

Para crear una sección para tu negocio, en la página que te aparecerá tras pulsar + Nuevo tan solo tienes que seleccionar en tipo “Tienda y Área de clientes” y escribir el título, por ejemplo, Tienda.

Como siempre, guarda antes de salir y selecciona en qué menú vas a querer visualizar esta opción.

Sección tipo enlace Externo

Si, por ejemplo, tienes otro sitio web o quieres que un acceso a tu página de Facebook aparezca en tu menú principal, puedes utilizar esta opción para crear una sección de tipo enlace externo.

La metodología para hacerlo será como en los casos anteriores:

- Pulsa en + Nuevo.

- Tipo: enlace externo.

- Título: Redes.

- Enlace externo: Dirección web a la que quieres que apunte la nueva opción de menú.

- Escoge una de las 2 opciones disponibles: abrir en una nueva ventana o en la misma ventana.

- Selecciona en qué menú quieres que se visualice (por ejemplo, en Web) y pulsa Guardar.

Sección tipo enlace Interno

Un ejemplo similar al anterior es esta opción de añadir una sección de tipo enlace interno. Imagínate que has creado una Landing page (página sin acceso al menú principal) y quieres que aparezca momentáneamente en tu menú, por ejemplo, para promocionar un curso. Con esta opción vas a poder incluir cualquier tipo de página interna a tu menú principal.

Como en los casos anteriores, el procedimiento va a ser similar.

- Pulsa en + Nuevo.

- Tipo: enlace interno.

- Título: Curso.

- Enlace interno: te aparecerá un desplegable donde puedes elegir el contenido de tu sitio web que quieras enlazar desde tu menú principal.

- Selecciona en qué menú quieres que se visualice (por ejemplo, en Web) y pulsa Guardar.

Crear subapartados

Además de poder crear secciones para tu menú de la web, también puedes crear una serie de submenús para tener toda la información mucho más estructurada y ordenada.

En el siguiente artículo de ayuda te explicamos cómo hacerlo.

Otros artículos de interés

¿Ha quedado contestada tu pregunta?