Consejos para crear títulos y contenidos que ayuden al SEO de tu web

Obtener un buen posicionamiento web es el fruto del trabajo constante en varios apartados de tu web de fotografía. Debes ser consciente de que cada término que utilices cuenta o resta frente a tus competidores. En este artículo te explicaremos las bases fundamentales para que tu web sume puestos en posicionamiento web desde el inicio:

Elige las palabras clave que representan a tu negocio.


Debes empezar por dedicar un tiempo a crear la lista de palabras clave que definen a tu negocio. Son la madre del cordero y siempre las usarás en las páginas de texto, blog, galerías, descripciones, etc. de tu web. Será una lista de no más de 10 términos, si es posible 5, que serán la base central de tu posicionamiento web.

Debes de pensarlas bien y aplicarlas en los textos de tu web para sacarles el mayor partido, aunque no abuses de ellas porque los buscadores te pueden penalizar.

Una vez tengas claras las palabras clave que definan tus servicios y las zonas/lugares/ciudades/provincias donde trabajas será el momento de trabajar los títulos y contenidos.

Un ejemplo: las palabras clave que pueden definir un negocio de fotografía de boda en Valencia podrían ser:
  • Fotógrafo de boda en Valencia.
  • Fotógrafos de boda en Valencia.
  • Fotógrafo de Valencia.
  • Fotógrafos de Valencia.
  • Reportaje de boda en Valencia.
Cuanto más concretes tu especialidad y ciudad mejor, es más fácil salir primero en la búsqueda ‘fotógrafo de boda en Valencia” que en “fotógrafo de boda” donde la competencia es mundial. Y seguro que quien busque lo primero es más fácil que te contrate porque busca a alguien de Valencia. 

No utilices más de dos o tres ciudades/provincias ni más de dos o tres especialidades de fotografía para hacer posicionamiento web, porque quien mucho abarca poco aprieta, y piensa que no estás solo y por cada ciudad y especialidad fotográfica que elijas tienes a muchos competidores intentando salir delante de ti. Céntrate en la esencia, en la ciudad/provincia donde trabajas y en la especialidad que te reporte mayores beneficios.

La lista de ejemplo que te indicamos debe ser el eje central de tus contenidos y títulos. Luego puedes ir añadiendo puntualmente términos más concretos como una iglesia o una sala de banquetes. P.e. puedes titular un post del blog como “boda en la iglesia de San Vicente Ferrer en Valencia” y de esta forma añadir esos lugares o especialidades por los que quieres ser encontrado. Lugares o actividades muy concretas donde quieres destacar. Y lo dicho, no intentes abarcar demasiado, no puedes salir primero en todo lo que se te ocurra, mejor trabajar unos cuantos términos a medio plazo, y llegarán los buenos resultados que esperas.

Elige un buen título.


Elegir un buen título para tus secciones, posts del blog, etc. es fundamental. Es muy importante que los títulos contengan las palabras clave que identifican a tu negocio. Deberán ser títulos cortos y claros, ten en cuenta que 70 caracteres será lo que aparezca como máximo en los resultados de buscadores y lo que tengan en cuenta para posicionar cada página o post de tu web. Así que debemos ser concisos.

Además, en cada página de la web es importante que indiques un título y descripción diferente. Es decir, si la página principal www.tunombre.com tiene como título ‘Pilar López Fotógrafa - Fotografo de bodas en Valencia’, la página www.tunombre.com/servicios y www.tunombre.com/bodas deberían tener otro título y descripción diferente y referente a ese apartado. Es lo que recomiendan todos los buscadores. Y además, ¡aprovecha cada página y su título para hacer posicionamiento web! Cada página de tu web es una oportunidad.

A nivel del blog (aunque también sirve para una página de la web) te ponemos un ejemplo de título mal y bien redactado:

  • Álvaro y Belén”: sería un título mal redactado pensando en posicionamiento web, los robots sólo indexarán dos términos, ‘Álvaro’ y ‘Belén’, que no ayudan al posicionamiento web.
  • Álvaro y Belén, reportaje de boda en Valencia”: es un buen título para posicionamiento web. Estamos indicando un servicio y una localización, por lo que será mucho más fácil para los robots clasificarlo, podemos ver como palabras clave ‘reportaje de boda’ y ‘Valencia’.

Otros ejemplos de títulos adecuados para el posicionamiento web:
  • Fantástico book de Paula, exteriores en Aranjuez.
  • Juani y Pablo, boda en la catedral de Cuenca.
  • Sesión de comunión de Anabel, exteriores por Toledo.
  • Sesión trash the dress en Lanzarote: Yoeli y Mar lo entregan todo.
En todos ellos se indica qué haces y dónde lo haces.

Construye un buen texto desde el inicio.


Sin duda, los textos que incluyas en tu web lo son todo, cuanto más expliques tus servicios con detalle mejor. A los buscadores les encantan los textos, porque las fotos no les dicen casi nada normalmente (después te hablaremos de cómo sacarle partido a las fotos para el posicionamiento web). Y el primer párrafo es el más importante de cada sección, post, etc, de tu web, ya que el lector decidirá si le interesan tus servicios o no. Y si decide quedarse significará un mayor tiempo de visita en tu web, y eso es importante para ti, para aumentar tus ventas y para que los buscadores tengan más en cuenta tu web que otras, todo son ventajas. Otra de las razones por las que el primer párrafo es importante es porque será el que los robots de Google identificarán como contenido principal, por lo que debes aprovechar para incluir tus palabras clave y hacer una síntesis del contenido.

Esto no significa que debemos descuidar el resto del contenido, deberás seguir usando tus palabras clave y remarcar los términos que consideres más importante en negrita, para darles un mayor valor. Ojo, esto no significa que debas llenar el texto de palabras en negrita, debes pensar que al final el mensaje debe de llegar y ser comprendido por tu lector, que puede convertirse en tu posible cliente. Así que debes utilizar una estructura que ayude a la lectura y sea amena. Quizás el texto que lea el visitante le decida a contactar y pedir una cita para conocerte y acabe por convertirse en un cliente real .

Utiliza un lenguaje lo más natural posible, sin forzarlo.

Las imágenes hablan, ayúdales.


En el sector de la fotografía hay muchas más imágenes que textos, por lo que establecen un papel primordial y sin duda muy importante ante el SEO. Recuerda que los buscadores como Google tiene un apartado “Imágenes”, por lo que si se hace una búsqueda sobre un tema concreto puede que lleguen a tu web mediante las imágenes indexadas. Dedica tiempo a añadir a cada una de las imágenes un título que describa lo que representa. Así como añadir una descripción de la misma, que incluya palabras clave, por ejemplo donde se realizaron, el tema, algún elemento que destaca en la foto, temporada, etc.

También debes tener en cuenta que a Google no le gustan las repeticiones masivas, intenta no añadir la misma descripción a todas las imágenes, ya que pueden ser penalizadas. Si no tienes tiempo de añadir los títulos, mejor añade solo unos cuantos y retoma el tema más adelante.

Un error clásico es dejar el título de la imágen como viene predefinido de origen de la cámara, por lo que estará haciendo un flaco favor a unos títulos y textos bien trabajados.

En las webs de Arcadina permitimos importar los datos IPTC/EXIF de las fotos para que así puedas añadir los títulos y descripciones de las mismas en tu programa de edición o gestión fotográfico favorito (Photoshop, Lightroom, Aperture,...).

Descripción y palabras clave.


Como explicábamos en el apartado sobre los títulos en cada contenido de tu web (página de la web o post del blog) tienes la posibilidad de indicar un título, descripción y palabras clave diferentes. Sobre todo es importante no repetir los títulos y que cada página y post de tu web tengan uno diferente. Y dicho título y descripción deben tener relación con el contenido de esa página o post, con el texto que se incluye en el mismo.

Estadísticas web
Ya lo dice la frase “lo que no se puede medir no se puede mejorar”. Debes utilizar las estadísticas de tu web para conocer mejor a tus visitantes. En las webs de Arcadina tienes integrado Google Analytics, unos de los mejores sistemas estadísticos del mundo. Analiza bien la información de tu web.

Artículos relacionados:

Resumen.


El posicionamiento web requiere de planificación, de trabajo, constancia y seguimiento. Pero sin duda el esfuerzo recompensa cuando se van viendo que las visitas suben, que van llegando más consultas, más trabajo.

Y es mejor que le dediques un tiempo cada semana o mes que lo hagas todo en un día. Para empezar si que puedes hacer un primer sprint fuerte trabajando el título, descripción y palabras clave de cada página. Pero a partir de ese momento tómate tu web como un trabajo de fondo, como parte de tu día a día, ¿acaso no trabajas todos los días? Bueno, casi todos :-).

Y muy importante, utiliza las métricas, las estadísticas web, para comprobar cómo van las visitas, que páginas son más visitadas, qué términos buscan más los visitantes,... Esa información es oro puro y te indicará por donde debes seguir, qué palabras clave te hacen conseguir mejores resultados, qué contenidos debes mejorar o qué servicios atraen más a tus clientes.

Con un trabajo constante, poco a poco, mes a mes, conseguirás mejores resultados, más visitas, más clientes.

Otros artículos relacionados:



Sugerencias y base de conocimientos