Área de clientes - Pedidos
Laura Llorente París avatar
Escrito por Laura Llorente París
Actualizado hace más de una semana

En el apartado de Tienda y Área Clientes de tu Panel de gestión, tienes un subapartado de Pedidos donde vas a poder consultar y modificar cualquier información acerca de los pedidos que realicen tus clientes, como por ejemplo:

- Modificar el estado del pedido.

- Editar los datos del cliente.

- Enviar un correo al cliente.

- Reenviar el pedido al cliente.

- Consultar los productos de cada pedido.

- Ordenar, filtrar o buscar los pedidos.

- Modificar la imagen.

Para realizar todas estas acciones, puedes dirigirte a la siguiente dirección:

Panel de gestión / barra lateral / Tienda y Área Cli. / Pedidos.

En el momento que se confirme un nuevo pedido, se le asignará un N.º de pedido y te aparecerá en la lista de pedidos donde podrás consultar de un solo vistazo los datos más significativos, como por ejemplo:

- N.º: número del pedido.

- Fecha: cuándo se realiza el pedido.

- Nombre: te aparecerá el nombre de quien ha hecho el pedido.

- Cliente: indica el nombre del cliente.

- Total: aquí te aparecerá el importe total del pedido.

- F. Pago: forma de pago seleccionada por el cliente.

- Envío: método de envío seleccionado por el cliente.

- Estado: aquí te aparecerá el estado del pedido (pendiente de cobro, cobrado, pendiente de proceso, etc.).

- Tipo: tipo de galería.

- Eti: etiqueta. si el pedido lleva alguna etiqueta adjunta.

- Com: te indicará si se ha añadido algún comentario.

- Nota: te va a señalar si tú mismo has añadido algún tipo de nota interna en este pedido.

Editar y consultar un pedido

Para editar un pedido, tan solo tienes que pulsar sobre el icono del lápiz o sobre el número de pedido y te aparecerá la siguiente pantalla.

Gracias a las diferentes pestañas que encontrarás dentro de cada pedido:

- Formatos.

- Datos cliente.

- Notas.

- Resumen.

Vas a poder consultar y editar toda la información de este pedido, como por ejemplo: modificar el estado de un pedido, los datos del cliente, consultar las imágenes del cliente, comentarios, etc.

Avisar al cliente

Además de poder modificar el estado de un pedido también vas a poder avisar a tus clientes de cada cambio realizado. Para ello, dirígete al pedido en cuestión y pulsa en el icono del lápiz.

En la nueva ventana busca el apartado para realizar el cambio de estado de un pedido y pulsa sobre el lápiz.

En la nueva ventana que te va a aparecer es donde vas a poder ver una sección de “Avisar al cliente” donde vas a tener 3 opciones a seleccionar:

- No avisar.

- Avisar por email.

- Avisar por WhatsApp.

En este caso vamos a seleccionar la opción de Avisar por email.

Como ves, por defecto te va a aparecer la plantilla de un mensaje que puedes personalizar para tu cliente. Si pinchas en el desplegable donde pone plantillas, vas a poder escoger la que necesites en estos momentos.

Junto al desplegable de las plantillas vas a tener a tu disposición 2 opciones:

- Insertar.

- Sustituir.

Si escoges Insertar y ya habías incluido el texto de una plantilla anterior, se pegará justo debajo la nueva plantilla seleccionada. Esta acción puede ser muy útil para avisar de varias noticias en un mismo email.

Y si seleccionas Sustituir, automáticamente se borrará todo el texto del email y solo se insertará el de la plantilla seleccionada.

Escojas una opción u otra, siempre vas a poder modificar o eliminar parte del email antes de ser enviado.

Eliminar pedidos

A la hora de eliminar un pedido, tan solo tendrás que darle al icono de la papelera, que aparecerá junto al resto de la información de cada pedido (en el listado general).

Pero también puedes eliminar varios pedidos a la vez, para ello sólo tendrás que marcar los pedidos que quieras borrar y pulsar sobre el botón de Eliminar.

Para una mayor seguridad, siempre que pulses el botón de Eliminar, te pedirá confirmación antes de realizar la acción.

Recuperar pedidos

También puedes recuperar un pedido o varios que hayas borrado recientemente, para ello, tendrás que dirigirte al botón de Eliminados que se encuentra situado en la parte superior izquierda.

Una vez que pulses en el botón, te va a aparecer una nueva ventana con los pedidos que se han eliminado.

Para recuperarlo, lo que tienes que hacer es seleccionar la casilla del pedido en cuestión y pulsar sobre el icono Recuperar.

Pedidos sin confirmar

En ocasiones los clientes pueden crear un pedido y dejarlo a medias para, por ejemplo, continuar con él en otro momento. En estos casos también se quedará registrado en el sistema.

A este tipo de pedidos se les denomina “sin confirmar” porque el cliente no lo ha completado ni confirmado con sus datos.

Para consultar los pedidos que están sin confirmar, vas a encontrar un botón situado en la parte superior izquierda de la pantalla: “Sin confirmar”.

Si lo pulsas te aparecerá el listado de los pedidos de tus clientes que se encuentran sin confirmar*. El resto de pedidos, los vas a poder consultar siempre en la ventana general de pedidos.

* Los pedidos sin confirmar no aparecerán en la página principal de pedidos.

Modificar el estado de un pedido

Recomendación previa: una vez que hayas modificado el estado de un pedido, no vas a poder volver a un estado previo, por lo que te aconsejamos que prestes atención a la hora de realizar este tipo de modificaciones.

Para modificar el estado de un pedido vas a tener 3 opciones:

Opción 1: en el listado de pedidos, puedes pulsar directamente sobre el estado del pedido.

Si pulsas sobre el icono de la columna de Estado te va a aparecer la siguiente ventana donde vas a poder cambiar el estado de este pedido en cuestión.

Y si marcas el check Avisar al cliente, podrás avisar mediante un correo de este cambio de estado.

Antes de salir de esta página, recuerda pulsar sobre el botón de Guardar para que se realicen los cambios.

Opción 2: puedes pulsar también sobre el icono del lápiz o directamente sobre el número de pedido.

En la nueva ventana que te va a aparecer, si te fijas en la parte superior derecha, verás un desplegable (Estado) donde vas a poder modificar el estado de tu pedido pulsando sobre el lápiz (te aparecerá la misma ventana que en la opción 1).

Opción 3: si tienes varios pedidos con un mismo estado, por ejemplo, en proceso, puedes cambiar su estado a la vez. Para realizar esta acción múltiple, selecciona los pedidos con el mismo estado que quieras modificar y busca (en la parte superior de la pantalla) el botón de Cambio de estado.

Consultar el historial de descargas

Si quieres comprobar desde el panel si un cliente se ha descargado ya su pedido, lo vas a poder consultar pinchando sobre el pedido en cuestión. En la siguiente pantalla que te va a aparecer, justo debajo del nombre del cliente es donde vas a poder consultar la fecha en la que tu cliente realizó la primera de las descargas.

Consultar el histórico de cambios

Cuando estés dentro de la pantalla de edición (lápiz) del pedido de un cliente, vas a poder consultar el histórico de cambios.

Una vez que pulses sobre el símbolo, aparecerá una nueva pantalla con toda la información de cambios de ese pedido en concreto.

Modificar la imagen de un pedido

Si quieres cambiar una imagen de un pedido y sustituirla en la galería, de nuevo tienes que pulsar sobre el icono de editar pedido (lápiz). En la siguiente pantalla es donde te aparecerán las imágenes del pedido.

Si pasas el ratón por encima de la fotografía que quieres modificar, verás que te aparecen 3 iconos.

Con la lupa vas a ver la imagen más grande, y con los otros iconos vas a poder descargar la imagen o subir otra diferente. Al subir otra imagen, se va a modificar la foto tanto en el pedido como en la galería.

Exportar listado de correos y de pedidos

En la página general de pedidos, en la parte superior derecha, vas a ver un botón desplegable (Acciones). Si pulsas sobre él te van a aparecer 3 opciones: Lista de correos, Lista de pedidos y Asignar etiquetas.

Una vez que pulses, tanto en lista de correos como en lista de pedidos, toda la información de tus clientes se copiará en un documento de Excel que vas a poder guardar y editar a tu gusto.

A continuación, te vamos a dejar un artículo más detallado sobre esta función.

Añade etiquetas a tus pedidos

Junto al nombre de cada pedido tienes un icono con forma de etiqueta donde si lo pinchas, vas a poder agregar o eliminar etiquetas a este pedido en concreto.

Además, en la parte superior de la pantalla, en el menú desplegable de Acciones, vas a poder añadir etiquetas a tus pedidos en bloque. De esta forma ahorrarás mucho más tiempo.

Para ello, primero tienes que seleccionar los pedidos a los que quieres poner la misma etiqueta y pulsar en “asignar etiquetas”.

En la siguiente pantalla que te va a aparecer es donde vas a poder agregar la etiqueta en cuestión, que aparecerá en color verde.

En esta pantalla también vas a poder quitar (en rojo) etiquetas de los pedidos que hayas seleccionado previamente.

Descarga del administrador de las fotos de un pedido

Sabemos que, en ocasiones, puede resultar algo lioso buscar las fotos que un cliente haya seleccionado para retocarlas, imprimirlas o utilizarlas en su álbum de boda. Para facilitarte este proceso, hemos incluido en la página de edición de cada pedido un botón que te va a permitir descargarte todas las fotografías de ese pedido en cuestión.

Si te diriges a:

Panel de gestión / barra lateral / Tienda y Área Cli. / Pedidos.

Si pulsas en el icono del lápiz de un pedido en concreto, por ejemplo, el número 20 “Marcos y Carla” a la página de edición del pedido.

Si te fijas, en la parte superior derecha, vas a ver un botón de “Descargar pedido”.

Al pulsar sobre el botón, te va a aparecer una nueva ventana donde vas a poder confirmar la descarga.

Otros artículos de interés

¿Ha quedado contestada tu pregunta?