Optimiza el posicionamiento de tu portada web

¿Porqué mi web no aparece en los primeros puestos de los buscadores? Es la pregunta que nuestros clientes nos hacen continuamente.
Es entonces cuando nos dirigimos a ver las portadas de sus webs, que es lo que primero rastrean los buscadores, para ver si los campos básicos para posicionar su web están completados, normalmente están vacíos. Posicionar una web es una tarea que se consigue con el tiempo y con trabajo, pero además lo básico y fundamental tenemos que tenerlo correctamente configurado.



Existen algunos factores básicos en la portada de una web que influyen en su posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda. Para lograr un buen posicionamiento es muy importante comprender el peso que los motores de búsqueda le dan a cada uno de estos factores, de manera que se puedan optimizar para conseguir que tu web escale puestos.

A continuación unos consejos muy básicos, pero que consideramos imprescindibles a la hora de posicionar tu web, y que por supuesto deberías tenerlos en cuenta:

1. El título de la web


En general, el título es lo primero que van a ver los usuarios cuando encuentren tu web en Internet, por lo que te recomendamos elegir uno que describa realmente tu negocio de fotografía, tu especialidad, dónde te encuentras, etc. El título de un sitio web es opcional pero sin duda proporciona una información esencial sobre tu negocio en los resultados de búsqueda. Mira como aparece en Google:



Los buscadores actualmente utilizan el título de la página web como una muy buena referencia del contenido de esa página en cuestión, dándole más importancia que a las palabras clave o al campo descripción. Por lo que debes pensar por que términos quieres que te encuentren en Google e incluirlos en el título de tu web. El título de la web por lo menos debería contener la frase con la cual deseamos estar bien posicionados, por ejemplo ‘Foto Pepe – Fotógrafo de bodas en Almería’ o algo similar. Y que no sea muy largo (no más de 60 caracteres, es decir, unas 8 palabras).

En el panel de gestión de tu web podrás cambiar el título en el apartado de posicionamiento web dentro del menú configuración:

  

2. Campo descripción


La descripción es el resumen que aparece en la página de resultados de Google. Es muy importante que completes este campo con un texto de dos líneas (no más de 160 caracteres) donde describas con detalle el servicio que ofreces. Este texto es el que va a ‘seducir’ al que hace una búsqueda en Google y tiene que decidir si hacer clic en tu web o en otro enlace. Debes ser descriptivo, explicando que ofreces. Y persuasivo, ofreciendo algo de valor y llamándoles a la acción (Llámanos y…).



En las webs de Arcadina puedes completar el texto Descripción en el panel de gestión de tu web, lo encuentras en Configuración > Posicionamiento web:



3. Palabras clave


Las palabras clave o ‘keywords’ son imprescindibles para que tu web de fotografía se posicione de acuerdo a lo que buscan tus posibles visitantes. Piensa en lo primero que podría buscar un cliente potencial y que escribiera en el buscador para buscar tu negocio de fotografía, ya tienes tus palabras clave. En este apartado no tenemos captura de Google, ya que este campo no aparece por ningún lado visible de la web, es interno pero los buscadores si que lo leen. Lo que sí os podemos mostrar es donde puedes encontrarlo en el panel de gestión de tu web:



Las palabras clave ayudan, aunque no hay que repetirlas demasiado, mejor poco y que se describa el negocio bien (ciudades/s, provincia/s, especialidades). ¿Cómo rellenar el campo ‘Palabras clave’?, pues siempre utilizando el sentido común, es mucho mejor una oración bien descrita sobre vuestro negocio, que palabras sueltas sin sentido. y no de rellenar el campo tag con palabras a lo indio, no vale esto ‘fotografo, bodas, almeria, economico…’.

Además, rellenar este campo de palabras clave tiene una importancia relativa, lo realmente importante es que las utilices en la web de forma regular, al completar los textos de los apartados de la web y al escribir artículos en el blog (utilízalas tanto en el título como en el cuerpo del artículo).

Y nunca abuses de las palabras clave, porque a Google no le gusta y te puede penalizar. Debes intentar escribir de forma natural, que se entienda, y porque además tu objetivo final es captar la atención de los lectores de tu web y blog, que son tus potenciales clientes.

Os dejamos con este post, donde encontrareis como elegir las mejores palabras clave para los fotógrafos: http://blog.arcadina.com/2014/06/palabras-clave-para-un-fotografo-selecciona-las-adecuadas-para-posicionar-tu-web/

4. El pie SEO

El pie SEO es un texto que puedes incluir en el pie de la portada de tu web. Se debe utilizar de forma correcta, indicando un texto que se pueda leer, por ejemplo, esto es un error:

Aprovecha este espacio para incluir información que será de gran utilidad para tus clientes y que además los robots indexarán y te permitirán subir puestos en los buscadores. Por ejemplo, habla de tu experiencia, de cuál es tu especialidad, describe que valor añadido ofreces y porque deberían elegirte. Añade un párrafo o dos que describan tu negocio y utiliza las palabras clave por las que quieres que te encuentren. Y como siempre, intenta que estás palabras clave estén incluidas en tus frases, pero sin repetirte demasiado.

Te dejamos con este artículo de ayuda donde te explicamos donde puedes incluirlo en tu panel de gestión: Añade texto SEO en el Pie de tu Página de Inicio.

Consejo: Empieza la casa por los cimientos

Si, la portada web es lo primero que los buscadores van a leer, así que sin una buena optimización de los campos clave de nuestra web daremos un paso atrás en los resultados de búsqueda. Por eso, invierte un poco de tu tiempo en conseguir una correcta optimización de tu portada web, ya que tiene un peso importante en el posicionamiento web, y es algo que debes tener resuelto nada más crear tu web.

Y después paciencia, que esto no es llegar y besar el santo. Cuando hagas los cambios tendrás que esperar un tiempo, un par de meses, para ver resultados reales. Y sobre todo debes ser constante, además de estas iniciales acciones, después deberás continuar realizando otras acciones de posicionamiento tipo, escribir artículos en el blog, publicar alguna foto en galerías y enlaces en las redes sociales, crear enlaces externos a tu web en directorios de fotógrafos, etc.

Si quieres profundizar mas te recomendamos este artículo sobre Posicionamiento web: Mejora tu posicionamiento web.


Sugerencias y base de conocimientos