Menú: Aprende cómo crear y gestionar secciones.



En esta sección aparece una lista con todas las secciones de la web.

Puedes crear, borrar, cambiar el orden, editar y desactivar secciones sin necesidad de borrarlas. De modo que si en algún momento deseas eliminar de forma provisional alguna de las secciones de tu web, simplemente con desactivarla quedará invisible para el usuario pero continuará guardada en el panel de gestión.

Breve explicación de los iconos y acciones de las opciones de menú:

 → Casilla para seleccionar.

 → Editar la opción de menú. También es posible editar el contenido haciendo clic sobre el nombre.

 → Borrar la opción de menú. También es posible marcar la casilla selección y pulsar el botón Borrar.

 → Sección protegida. No es posible borrar la sección por motivos de seguridad.

 → Cambiar el orden de la opción de menú. Pulsa sobre este icono y arrastra hacia la posición deseada.

 → Publicado. Será visible a los visitantes de la página web.

 → No publicado. No será visible a los visitantes de la página web.


Por cuestiones técnicas, la opción de menú "Blog" está protegida. No es posible su eliminación. No obstante, puedes desactivarla en el caso de que no desees tener blog o mostrarlo por el momento.

Nueva opción de menú

Podrás crear tantas opciones de menú como desees, pero recuerda que debes ajustarte al diseño de la web y tener en cuenta el espacio disponible, que varía según diseños y depende de la resolución del monitor que se esté utilizando.

El tipo de secciones nuevas que se puedes crear son:

-         Enlace externo a otra página web

-         Sección de texto

-         Sección de tipo noticias

-         Galería de fotos / vídeos.

Para crear una nueva opción de menú, haz clic en el botón Nuevo" de la parte superior.

En la pantalla que le aparece a continuación podrás definir qué tipo de sección quieres (galería de fotos, texto, noticias, etc.). A continuación explicamos cómo crearlas en cada caso.

Opción de menú de tipo: Enlace externo

Para crear un enlace externo en el menú principal, en el caso del ejemplo es un enlace al Área de clientes, debes seleccionar el tipo “Enlace externo”. Una vez seleccionada la opción aparecerá un campo de texto en la cual introducirás la dirección de la web. Puedes elegir si deseas que la página se abra en la misma ventana o en una nueva. Marca la opción “Publicado” y pulsa “Guardar” para aplicar los cambios.



Si haces clic en "Volver", puedes comprobar que se ha añadido una nueva sección en tu lista.

Por defecto aparecerá la última, pero puedes cambiar el orden utilizando el icono de cambiar el orden. Simplemente deberás hacer clic sobre el mismo y arrastrar la opción de menú al puesto que desees que ocupe.

Opción de menú de tipo: Texto

Para crear una sección de texto, selecciona el tipo “Texto”. Aparecerá en la parte inferior un editor de texto.

Escribe el texto y añade las imágenes que desees. Dispones de una serie de herramientas de formateo para ajustarlo, en la medida de lo posible, a tu gusto. Acuérdate de marcar como “Publicado” y de pulsar “Guardar” para que los cambios tengan efecto y el contenido sea visible. Ahora debes seleccionar la plantilla que corresponda (en este caso "texto") desde la pestaña "Opciones".



Si deseas añadir una imagen de fondo para cada sección, podrás hacerlo accediendo a través de la pestaña “Fondo”.

**Importante: Puede que no tengas activada esta opción, esto se debe a que algunos diseños no contemplan esta posibilidad.

Para añadir la misma imagen a todas las secciones de la Web, consultar el Apartado Imagen de fondo.

Puedes mejorar el posicionamiento añadiendo palabras clave y una descripción desde la pestaña "Buscadores".


       

Opción de menú de tipo: Enlace externo

En esta sección podrás ir añadiendo entradas de texto por separado, cada una con un título y una fecha. Se suele utilizar para la sección "Noticias".

Para crear una sección de texto del tipo "Noticias", selecciona el Tipo "Menú", escribe el título de la sección y marca la casilla "Publicado". A continuación, accede a la pestaña "Opciones" y selecciona la opción "Noticias"



Si deseas añadir una imagen de fondo específica para la sección de noticias, podrás hacerlo accediendo a través de la pestaña “Imagen de Fondo”. Para añadir la misma imagen a todas las secciones de la Web, consultar el Apartado Imagen de fondo.

IMPORTANTE: Puede que no tengas activada esta opción, esto se debe a que algunos diseños no contemplan esta posibilidad.

Ya tienes creada la opción de menú. A continuación deberás añadir las noticias desde “Páginas”, en el menú principal de tu panel de gestión. Este tipo de galería funciona a base de páginas, cada página que se añada es una noticia, en este caso, ya que en lugar de noticias se podrían añadir ofertas, por ejemplo.

En la opción de menú “Páginas” podrás ver todas las páginas que tienes creadas y a qué sección pertenecen. Como podrás ver, la página de inicio (Multiweb) y el Aviso Legal también se gestionan desde "Páginas".

En este caso no hay ninguna noticia creada, a continuación vamos a crear una nueva noticia. Lo primero que debemos hacer para crear una nueva página es hacer clic en “Nueva”.


A continuación selecciona  en el desplegable Menú la sección a la que quieres añadir la nueva página, en este caso será a la sección NOTICIAS. En este caso el desplegable "Plantilla" no tiene uso, deja la opción que viene por defecto. Recuerda marcar la casilla “Publicado” y hacer clic en “Guardar”.


Las noticias aparecerán según orden de creación, es decir, la última noticia que cree será la primera que salga en la web. De modo que las más antiguas quedarán al final. Puedes modificar la fecha.

Escribe el texto y añade las imágenes que desees. Dispones de una serie de herramientas de formateo para ajustarlo, en la medida de lo posible, a tu gusto.

*Recuerda pulsar “Guardar” para que se efectúen los cambios.

Ahora podrás ver como tu nueva noticia se ha añadido a la lista del apartado "Páginas" de tu panel de gestión, podrás acceder/modificar su contenido haciendo clic en el título de la misma.


Opción de menú de tipo: Galería

Las galerías de fotos siempre deben pertenecer a una opción de menú, por lo que, antes de crear la galería, deberás tener creada la opción de menú a la que desees añadir las galerías.

Procede a crear una nueva opción de menú, vamos a llamarla “GALERÍAS”, por ejemplo.

Haz clic en “Nuevo”. A continuación escribe el título de la opción de menú, en este caso será “Portfolio”. En el desplegable “Superior” selecciona “(menú principal)”, esto significa que el nuevo apartado aparecerá en el menú principal. En “Tipo” seleccione “Menú”.

Recuerda marcar la casilla “Publicado” y hacer clic en “Guardar”.


En la pestaña "Opciones" selecciona la plantilla “galería”, ya que lo que queremos es crear una sección que contenga galerías de fotos, en este caso. 


Recuerda hacer clic en “Guardar”.

Como podrás ver, ya se ha añadido la opción de menú que acaba de crear a la lista del menú. Por defecto aparecerá en último lugar, puede cambiar el orden de las opciones de menú a través del siguiente icono:



Ya tienes creada la opción de menú, a continuación deberás incluir las galerías. Dirígete a la opción de menú “GALERÍAS”

En esta sección se muestran las galerías que tiene actualmente tu Web, a qué opción de menú pertenecen, si son de fotos o de vídeos externos y la cantidad de archivos que contienen.

Hay dos galerías que las tendrá creadas por defecto y que, como podrás comprobar, están bloqueadas, no se pueden eliminar. Se trata de la galería de las imágenes de la presentación y la galería para añadir anuncios en la portada.

A continuación vamos a crear una galería que añadiremos a la sección “GALERÍAS”.

Haz clic en “Nueva”.

Añade el título de la galería y en el desplegable “Superior” elije la opción de menú creada anteriormente, en este caso será "GALERÍAS".

La plantilla “galería” que, como podrás ver, ya viene marcada por defecto, así como el tipo de galería “Fotos”.

Puedes incluir/modificar la melodía de las galerías a través de la pestaña “Música”.


Podrás añadir música a la página de presentación y a las galerías de imágenes. No será posible añadir música al resto de secciones ni añadir una melodía para toda la web. El formato deberá ser .mp3.

Puedes elegir diferentes melodías para cada una de las galerías. 

IMPORTANTE PARA WEBS DE CLIENTES ESPAÑOLES: En el caso de que desees utilizar música con derechos de autor deberás enviar una solicitud de licencia a Sgae.

Ya has creado la nueva galería y puedes verla en la lista. Ahora debes añadir el contenido.


Puede añadir/acceder al contenido de las galerías a través del icono de gestión de imágenes, tal y como se muestra en la captura de pantalla anterior, o haciendo clic sobre el nombre de la galería.

En esta página se muestran todas las fotos/vídeos externos de la galería (en este caso son fotos y la galería está vacía). Desde aquí podrás añadir, eliminar, no publicar y cambiar el orden de las imágenes.

A continuación te mostraremos cómo añadir más imágenes a una galería en 3 simples pasos:

1. Hacer clic en “Añadir”.


2. Seleccionar las imágenes que desees añadir.



3. Te aparecerá una lista con las imágenes seleccionadas. A continuación, haz clic en “Enviar”.


Las imágenes ya se han añadido a la galería.

De ese modo puedes crear tantas galerías como necesites: comuniones, jóvenes, autor, industrial, infantil, etc. Ten en cuentas las limitaciones del diseño. Hay algunos diseños web que, por la estructura, permiten incluir más o menos galerías.

Sugerencias y base de conocimientos